23 de abril de 2011

Opositores en Siria toman plaza y exigen renuncia de presidente Assad

BEIRUT.-Más de cinco mil opositores al gobierno de Siria ocupan la plaza principal de la ciudad de Homs, para demandar la renuncia del presidente Bashar Assad, en una estrategia similar a la utilizada en Egipto por la población.
El ministerio del Interior de Siria señaló que identificó entre los manifestantes a miembros del grupo ultraconservador del Islam “Salafi Armados”, como cabecillas de las protestas.

En un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias de Siria, se indicó que los “Salafi Armados”, grupo que tiene su origen en Arabia Saudita, pretenden instaurar en el país “Emiratos”, y abusan de las libertades y reformas emprendidas por el presidente Assad.

Los manifestantes al ocupar una plaza y expresar que no la desalojarán hasta que renuncie Assad, representan un desafío a la policía y militares de Siria para mantener el orden sin causar fallecidos, en una estrategia similar a la utilizada en Egipto que derrocó a Hosni Mubarak en febrero último.

La toma de la plaza en Homs, ciudad ubicada a 160 kilómetros al norte de la capital siria de Damasco, sigue a las procesiones funerarias que congregaron a más de 10 mil personas en respaldo a los 12 fallecidos en los enfrentamientos del domingo último con las fuerzas del orden.

El presidente sirio Bashar Assad pertenece al partido Baaz que llegó al poder en Siria el 8 de marzo de 1963 y desde entonces mantiene el monopolio del poder político.

Según algunas organizaciones de Derechos Humanos, los fallecidos desde que empezaron las protestas en marzo, habrían dejado un saldo trágico de 200 personas fallecidas.

El gobierno de Siria ha decretado la expulsión de los periodistas extranjeros y además impuso restricciones a la prensa en su territorio, por lo que se hace difícil informar desde el territorio sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario